La consulta del RUAF o SISPRO se puede hacer vía online, haciendo este proceso mucho más rápido y sencillo. A continuación te explicamos el proceso para conocer en qué estado está tu afiliación en el EPS.

Consultar RUAF-SISPRO paso a paso

PASO 1. Debes ingresar a la página del SISPRO a través de este enlace, y aparecerá en la pantalla principal los términos y condiciones, que debes leer y aceptar para luego dar clic en «Enviar».

consulta ruaf sispro paso 1
Consultar RUAF SISPRO Paso 1

PASO 2. Aparecerá un formulario que deberás llenar con el número de identificación del ciudadano (Cédula de ciudadanía) que quiera consultar el estado de su afiliación y el número de expedición que podrás encontrar en el mismo documento. Luego debes dar en «Consultar».

consulta ruaf sispro paso 2
Consultar RUAF SISPRO Paso 2

PASO 3. Aparecerá en pantalla toda la información que necesitas saber sobre tu pensión, cesantías, afiliación a compensación familiar, pensionados y/o vinculación a programas de asistencia social.

consulta ruaf sispro paso 3
Consultar RUAF SISPRO Paso 3

Consulta de cesantías por cédula

Para consultar las cesantías con tu cédula solo debes hacer los mismos pasos que el apartado anterior. Puedes hacer click aquí para ver cómo hacerlo paso a paso. Al llegar al último paso podrás visualizar toda la información.

¿Para que sirven las cesantías?

Las cesantías son ahorros que paga el empleador a lo largo de su periodo laboral que le ofrece varios beneficios a largo plazo para solicitar por ejemplo:

  • Préstamos para remodelación de vivienda
  • Pagos de escolaridad de hijos
  • Entre otros

También es importante la cotización de cesantías por si el empleado queda desempleado tiene guardado el dinero que le ayudará por un tiempo para cubrir gastos necesarios.

¿Cómo descargar el Certificado RUAF?

Descargar el certificado es muy fácil, te daremos los pasos a seguir para evitar inconvenientes:

  • Se debe hacer la descarga habilitando las ventanas emergentes y dar clic en el botón PDF que aparece en la página
  • Aparecerá un icono del pop-ups notificando la apertura
  • Buscar el icono de impresora
  • Clic en opción destino
  • Guardar como PDF
  • Por último guardar en tu PC
  • Lo tendrás disponible para cuando lo quieras imprimir

¿Qué es y para qué sirve el SISPRO?

El RUAF significa «Registro Único de Afiliados», una aplicación donde se puede consultar los datos que obtiene el SISPRO.

SISPRO es el Sistema Integral de Información de la Protección Social que recopila la información de los ciudadanos del país y le permite que los empleados puedan ver si sus jefes cumplen con el pago de su seguro social.

SISPRO sirve para identificar qué condiciones médicas sociales y parafiscales tienen los empleados con la información que les genera las diferentes entidades y con la ayuda del RUAF puede organizar estos datos y tenerlos actualizados en su plataforma para cuando los usuarios quieran consultar su estado actual.

Tipos de consulta en el SISPRO?

SISPRO ofrece cuatro consultas principales:

  • Salud
  • Pensiones
  • Riesgos Laborales
  • Promoción Social

¿Cómo me registro en el SISPRO?

Para registrarte en SISPRO lo puedes hacer por medio de la empresa donde laboras o también lo puedes hacer por otras cuentas como aportesenlinea.com, mi planilla.com, esto es decisión del usuario que operador de servicio quiere que liquide sus servicios.

Esto también dependerá de los ingresos del usuario para que SISPRO solucione los aportes que el afiliado haga en su sistema.

El sistema SISPRO y RUAF es de suma importancia para todos los ciudadanos del país ya que ofrece como un seguro de ahorro monetario a largo plazo, que pueden usar en emergencia en tiempos y fechas establecidas por el mismo sistema.