Porvenir es una firma colombiana fundada en 1991 en Bogotá, su principal función es administrar pensiones, cesantías, seguros de retiro y alternativas de inversiones, es una sociedad que tiene la  mayor cantidad de afiliados y está destinado para personas mayores.

Para descargar tu certificado de afiliación es muy fácil ingresando a la página de Porvenir que está en funcionamiento las 24 horas del día dándote la facilidad de acceder a ella en el tiempo que tengas disponible para que lo hagas con calma.

certificado de afiliación porvenir guia paso a paso

Solicitar certificado de afiliación Porvenir en línea

Te daremos los pasos a seguir para que puedas solicitar el certificado Porvenir paso a paso:

PASO 1. Ingresa a la página de Porvenir desde este link.

PASO 2. Acceder a la zona de certificado de afiliación en la parte inferior aparece “Certificado de Afiliación”

descargar certificado porvenir paso 1
Descargar Certificado Porvenir Paso 1

PASO 3. Generar certificado de afiliación

descargar certificado porvenir paso 2
Descargar Certificado Porvenir Paso 2

PASO 4. Saldrá una pantalla con un formato donde debe colocar los datos solicitados y luego dar clic en continuar

descargar certificado porvenir paso 3
Descargar Certificado Porvenir Paso 3

PASO 5. Seguidamente aparece una pantalla que dice Descargar archivo

PASO 6. Descargar el certificado Porvenir

descargar certificado porvenir paso 4
Descargar Certificado Porvenir Paso 4

Descargar el certificado Porvenir

Para descargar el certificado Porvenir solo debe ingresar a la página y sale disponible inmediatamente después de que descargas el certificado de afiliación, lo puedes imprimir o solo guardar en archivo PDF en tu PC.

El certificado de afiliación debe contener la siguiente información:

  • Nombre de la administradora
  • NIT
  • Datos personales del solicitante
  • Resultado de la afiliación
  • Fecha en que se hizo la solicitud
  • Firma del gerente

Modalidades del certificado Porvenir

Porvenir cuenta con varias modalidades para que el afiliado este seguro de su pensión:

  • Renta vitalicia inmediata donde el pago de la pensión lo administra una compañía de seguros
  • Retiro programado donde el pago de la pensión lo administra una empresa como Porvenir
  • Retiro programado sin negociación de bono pensional donde el afiliado accede a su pensión sin negociar el bono pensión

¿Para qué sirve el certificado Porvenir?

El certificado Porvenir sirve para que los afiliados puedan saber cuántas semanas tienen cotizadas desde el inicio de su tiempo laboral o desde que realizó su registro en el fondo de pensiones. Este certificado es mucho más fácil descargarlo cuando el sistema tiene todo el historial laboral del afiliado.

Solicitar el certificado presencialmente

Para hacer la solicitud del certificado Porvenir de manera presencial debes dirigirte a la oficina más cercana a tu residencia y consignar los requisitos que se necesitan para que te hagan el certificado que solo es la información personal y datos laborales para que el sistema encuentre con mayor rapidez el documento que necesitas.

¿Cómo me afilio a Porvenir?

Afiliarse a Porvenir es sumamente sencillo y cualquier trabajador puede hacerlo, sin importar si trabaja por cuenta propia o ajena, todos tienen la posibilidad de afiliarse.

Tienes varias opciones para afiliarte a Porvenir:

  1. Si eres trabajador dependiente puedes elegir libremente al fondo al que quieras afiliarte solo con llenar el formulario que lo debe tener tu empresa y llevar copia de tu documento de identificación y la empresa se encarga de consignar los papeles a Porvenir.
  2. Si eres trabajador independiente también puedes elegir libremente a que fondo quieres afiliarte dirigiéndote a la oficina de Porvenir y llevar los documentos que se te pidan llenando el formulario que se te dará.
  3. Si eres extranjero puedes hacer tus aportes propios ya que Porvenir tiene convenio con otros países como Chile, Ecuador, Uruguay y España.

Es importante saber que si te quieres afiliar a Porvenir no puedes estar afiliado a otro fondo de pensiones y si lo estás debes pedir el traslado de régimen y nuestro asesor comercial te ayudara hacerlo sin ningún problema.

Se trata de un trámite bastante estándar en caso de que no se contacte con un fondo de pensión que sea externo, en caso de que la persona que se vaya a afiliar disponga de ello, tendrá que traspasarlo con cierto tiempo de antelación, ya que de lo contrario no podrá tramitar la afiliación.

Porvenir le da la tranquilidad a sus afiliados mayores que tengan sus ahorros guardados y poderlos usar en momentos de emergencia y cuando sea el momento oportuno sin que se preocupen por perderlos, tienen sus pensiones seguras y en buenas manos.

¿En qué consisten las cesantías de Porvenir?

Es un hecho que los planes de pensión son conocidos en todo el mundo y por todas las personas, sin importar la formación que tengan en cuanto a temas de formación económica, sin embargo, las cesantías son planes de ahorro que no son tan conocidos y su funcionalidad puede llegar a aplicarse en distintos ámbitos.

La cobertura que ofrecen las cesantías de Porvenir tienen el objetivo de cubrir el dinero que se necesite para vivir en el caso de desempleo. Es un fondo voluntario en el que se tiene la posibilidad de contratarse en cualquier momento para recibir ayuda económica cuando se haya agotado la prestación de desempleo, siendo este uno de los requisitos.

Otras aplicaciones más extensibles que encontramos en las cesantías de Porvenir son el pago de matrículas universitarias y la reforma de viviendas, teniendo que presentar la documentación necesaria para este caso específico.

¿Cómo hacer aportaciones a Porvenir?

Es importante tener en cuenta que cada trabajador es el responsable de sus propias aportaciones, las cuales puede hacerlas por internet o llamando a los números de teléfono asociados a Porvenir. En caso de que se trate de una empresa que tenga menos de 30 trabajadores, entonces debe de comunicarse por vía telefónica con las oficinas físicas.

En cuanto a los trabajadores independientes, también pueden hacer sus consultas por medio de centros autorizados y a los números de teléfono anteriores.

Atención al cliente de Porvenir

Usando el servicio de atención al cliente de Porvenir es posible realizar cualquier tipo de gestión o consulta sobre el estado de las cesantías y los planes de ahorro usando los siguientes medios:

Consulta en oficina

Porvenir tiene una gran red de oficinas de atención al cliente que se encuentran instaladas por todo el país, en las cuales es posible tramitar consultas y gestiones de contrato, renovación, cese o modificación de cualquiera de los productos.

Medios de contacto Porvenir

  • 7447678 Bogotá
  • 4857272 Cali
  • 3855151 Barranquilla
  • 6041515 Medellín
  • 018000510800 Resto del país